Tin Tan en "El hijo desobediente"
El día de hoy les traigo una pequeña síntesis de una película antigua, en la cual se presentan diferentes barreras de comunicación entre los personajes debido a los diferentes contextos económicos y sociales entre ellos. Ésta película llamada "El hijo desobediente" es la primer película en la cual Germán Valdes "Tin Tan" fue protagonista y con ella comenzó su ascenso como uno de los comediantes más icónicos de la llamada "época de oro del cine mexicano".
"El hijo desobediente" fue presentada en el año 1945, una época en la que se vivía de manera muy diferente a la actual en esos años aún eran muy utilizados los viajes en ferrocarril y el movimiento "pachuco", en México, ya llevaba más de una década representado a la juventud rebelde.
En éste filme, Tin Tan interpreta a un joven "pachuco" con grandes aspiraciones musicales, pero, su padre lo quiere poner a trabajar en sus tierras. por lo cual Tin Tan decide trasladarse del campo a la ciudad de México. Desde el primer momento de la película se da a notar el talento musical de Tin Tan y su particular forma de hablar llena de anglicismos y modismos propios del movimiento pachuco.
Al mismo tiempo que Tin Tan decide marcharse a la ciudad de México se nos presenta otro personaje, un millonario llamado Marcelo Fortuna (interpretado por Marcelo Chávez, actor que será la pareja cinematográfica predilecta de Germán Valdés). Marcelo también tiene la intención de viajar a la ciudad de México, pero él lo hará para conocer por primera vez a unos parientes lejanos y saber si son dignos de heredar sus millones de pesos.
Tin Tan emprende su aventura sin un solo centavo (en esos años un centavo era casi un peso actual) por lo que viaja de polizón de tren en tren, y es en el primer ferrocarril en dónde surge una situación que hará que muy pronto lo confundan con Marcelo Fortuna.
Después de ocho días llenos de vicisitudes, Tin Tan llega a una casa de huéspedes administrada por la familia a la que Marcelo Fortuna visitará. Los integrantes de ésta familia son unos zánganos que solo buscan quedarse con el dinero de Marcelo Fortuna, por lo que comienzan a tratar como rey a Tin Tan. Mientras tanto, Marcelo se entera de éste hecho y se hace pasar por el mayordomo de Tin Tan.
"El hijo desobediente" está muy lejos de ser la mejor película de Germán Valdés, pues parece que al ser su primer película se desarrolló un guion solo para exponer su comodidad y talento musical para catapultar lo como uno de los mayores cómicos del cine en México.
Aún así espero puedan ver está película en la que surgen conversaciones llenas de anglicismos y modismos, en las que el emisor, en más de una ocasión, deja perplejos a sus receptores.
(está completa en Youtube: https://youtu.be/P1FEdfuI8CE?si=o46z7StTD5mxR3sf )
Comentarios
Publicar un comentario